sábado, 23 de noviembre de 2013

La dieta Ying-Yang revoluciona la Macrobiótica

Para aquéllos que creían saberlo todo sobre nutrición y macrobiótica, puede que tengan que aprender un nuevo tipo de dieta estrella que cuenta con más de unos cuantos adeptos en todo el mundo. Se trata de la dieta Ying-Yang, basada en la filosofía ancestral de China, una autentica revolución en el universo de las nuevas tendencias alimenticias.

Consiste en tomar los alimentos según la clasificación energética Ying-Yang, el tipo de personalidad o la emoción predominante en un momento dado y un entorno ambiental concreto. Consumiendo los productos recomendados bajo este criterio, se alcanzaría el equilibrio en la relación del binomio cuerpo-mente y, en consecuencia, el estado general de la persona a nivel de salud.

Mientras que la nutrición occidental descompone los alimentos en función de su composición química, es decir, calorías, carbohidratos y grasas, la medicina tradicional china se centra en las propiedades de la energía que se encuentran en los alimentos.

Los chinos creen que los alimentos no sólo tiene el poder para fortalecer y dinamizar, sino también para sanar. En la medicina tradicional china, el Qi (pronunciado "chi") es la fuerza de vida esencial que fluye a través de toda la naturaleza. La armonía del cuerpo, la mente y el Qi se logra a través de alimentación Ying-Yang. Yin y yang son cualidades energéticas que dan forma a todo en el universo, incluyendo su salud.


El Ying representa en el misticismo oriental ‘el lado sombreado de una colina’, lo que simboliza los valores de feminidad, frescura , ligereza, humedad , y la oscuridad. Por el contrario , Yang es el lado soleado de la colina, lo que significa masculinidad , calor, sequedad y luz.  En concordancia con estos símbolos, los alimentos Ying han de ser ‘frescas e hidratar el cuerpo’, mientras que los alimentos Yang tienden a ‘calentar y secar’. Aunque opuestos, Ying y Yang son complementarios y esenciales el uno al otro.

Si un alimento es clasificado como Ying o Yang no depende de los valores nutricionales o de la temperatura que éste presenta, sino de los resultados que sus componentes producen en el organismo en un determinado ambiente. Por ejemplo, los productos Ying o frescos son bajos en calorías, gran cantidad de potasio y deben consumirse en un lugar caluroso o en estaciones estivales para conseguir con éxito los efectos deseados. Entre algunos de los alimentos Ying se encuentran las frutas, verduras, agua, bebidas frías y el pato como único tipo Ying. de carne.


Según el pensamiento de la China ancestral, la sandía es una de las frutas más Ying.



Por otro lado, los Yang o calientes aportan más calorías, mismas cantidades de potasio y se toman en épocas de frío para proporcionar mas energía calorífica. Los Yang son la mayoría de las carnes (pollo, cerdo y carne de res), especias cálidas, como la canela, la nuez moscada y jengibre, bebidas alcohólicas, los huevos, arroz, setas, etc.

Los alimentos procedentes de la tierra, o Ying, bajan la temperatura corporal mientras que los de origen animal, más Yang, actuarían para elevarla.

Según sus hipótesis, habría que mantener un balance entre las consumiciones Ying y las Yang con objeto de mantener un estado saludable del ser humano, de manera que de un exceso de uno de los dos tipos, resultarán efectos adversos. Esto significa que las enfermedades o trastornos de salud se deben al desequilibrio Ying-Yang


Plato Ying-Yang, con la energía Ying de las hojas  a la
 izquierda, y la Yang de la carne a la derecha.

Además de la clasificación, dentro de los propios grupos hay alimentos con mas energía Ying o Yang que otros, por ejemplo, los dulces contienen demasiada energía Ying, por lo que su consumo no es recomendado según la filosofía de esta dieta oriental.  Por el contrario, la salinidad es una característica muy Yang, por lo que los alimentos con alto porcentaje en sodio, índice de salinidad, como anchoas, a encurtidos, quesos, etc. son considerados “altamente Yang”. 

Confiando en esta categorización, ya no habráa que acudir a la farmacología para solucionar un simple dolor de cabeza. Probablemente, se tratará de una bajada de los niveles de hidratación corporal que se soluciona rápido con una visita a la frutería Ying, o una bajada anímica con un paseo por la pescadería Yang. Aunque, según la sabiduría china, mejor una parada de la misma duración por cada una de las secciones del supermercado.

sábado, 16 de noviembre de 2013

'Jeunes Volontiers', una asociación altruista en Togo

JVSI-Afrique (Jeunes  Volontaires pour la Solidarité Internationale) es una organización no gubernamental que desde hace unos años lleva realizando proyectos de educación y socialización en el país africano de Togo, en la zona intertropical situada al occidente del continente vecino. Miles de voluntarios llegados de varios países del mundo se han comprometido con la labor multidisciplinar de esta pequeña ONG participando in situ en las actividades organizadas por los fundadores togoleses en la capital, Lomé. Una ciudad de más de 600 mil habitantes en los que casi el 40% viven con poco más de un euro al día, formando parte de la llamada línea internacional de la pobreza o “One dollar countries”.

Los integrantes de la asociación, conscientes de la situación precaria de los togoleses y su población infantil, carente de los mínimos servicios educativos y sanitarios, decidieron poner en marcha esta obra de acción social para ayudar a aniquilar esta lacra que atenta contra uno de los Derechos Fundamentales proclamados por la Carta de las Naciones Unidas, el derecho a la Educación.

Se abrieron al mundo online bajo un dominio .org  con la esperanza de expandir su mensaje de ayuda al mundo exterior y transmitir su grandiosa intención a esta Aldea Global en la que vivimos gracias a las Nuevas Tecnologías. Y así fue. Poco a poco, adolescentes y jóvenes de tantos países fueron teniendo acceso a la información sobre la realidad de Togo y la creación de la JVSI, a través de la cual podrían involucrarse en un proyecto de solidaridad conjunta, que se extiende no sólo al país togolés sino a otros muchos del África subsahariana, como Benín, Ghana, Burkina-Fasso, Nigeria y Senegal.


Grupo de voluntarios en una visita a la selva intertropical deTogo, 
donde interactúan con el nuevo entorno.


Desde Jeunes Volontiers se llevan a cabo varios tipos de actividades enfocados al desarrollo personal y social de los colectivos desfavorecidos en África: apadrinamiento, alfabetización de las mujeres, apoyo escolar, lucha contra el paludismo y el SIDA, construcción de ambulatorios, bibliotecas municipales, escuelas, baños públicos, residencias de enfermos, etc. Los participantes tienen la opción de pasar una estancia de duración determinada (desde dos semanas hasta meses), pero algunos de ellos, tras regresar a sus países de origen  sensibilizados con la realidad que han vivido en tierras africanas, llevan más allá su compromiso y emprenden campañas de sensibilización social e información de la asociación en sus entornos locales a través de varias actividades como exposiciones, recolección de fondos de ayuda financiera o captación de futuros voluntarios, entre otras. 


Cualquier ayuda económica, presencial, de información o logística es bienvenida en Jeunes Volontiers, nada mejor que transmitir tus conocimientos en una misión humanitaria que supone para los que ya han colaborado activamente una experiencia personal y profesional muy positiva, gracias a la cual tienen la posibilidad de explorar otros mundos, vivir la interculturalidad y hasta aprender francés interactuando con los propios lugareños, al ser éste el idioma oficial de estos países africanos, aparte de sus lenguas locales y regionales.


Apadrinar, el acto necesario


Unos escasos euros nunca fueron mejor amortizados. Aquí no encontraría debate dialectico ni el propio Marx. Valor muy por debajo del resultado obtenido. El apadrinamiento de niños en edad escolar que sobreviven bajo condiciones vitales deficientes es un acto en el que con una pequeña aportación económica se consiguen resultados mayores, inversamente proporcional al propio valor material de la cantidad ofrecida. 

Jeunes Volontiers trabaja con especial insistencia en la concienciación de la población mundial a la hora de comprometerse con el apadrinamiento, una acción solidaria muy productiva. La duración es de cuatro años y con una cantidad mínima de 50 euros anuales se cubren los gastos totales del apadrinamiento escolar de un curso en un niño. En el casos de jóvenes adolescentes de 17 o 18 se realizan apadrinamientos de aprendizaje de 100 euros anuales, ya que se trata de jóvenes en situaciones conflictivas en donde la escolarización ya no es viable por lo que se opta a la formación en oficios manuales para que puedan crear sus propios talleres o empresas. En cualquiera de las dos opciones y como suele ser en estos casos, el padrino o madrina es puesto regularmente al corriente sobre la evolución del pequeño.

Niños callejeros saludan a Jeunes Volontiers.
Las líneas de acción del apadrinamiento en Jeunes Volontiers abarca tanto la escolarización, donde los escolares podrán adqurir las mínimas habilidades como aprender a leer y contar,  hasta la opción de acceder a una formación profesional, pasados los años de educación primaria. Además, son inmersos en actividades para saber relacionarse con el medio ambiente, tales como gestión del agua, plantación de árboles o reglas básicas de higiene y salud, conceptos totalmente desconocidos en muchos casos, teniendo en cuenta que se tratan de niños analfabetos y/o huérfanos que han sido privados de las primeras etapas de socialización en sus primeros años de vida.


Asegurando el acceso a la educación continua, se asegura una disminución de la delincuencia de jóvenes y el desarrollo de personas adultas independientes capaces de realizarse personalmente, y por tanto, en condiciones de tomar el relevo para continuar con el desarrollo y crecimiento de nuevas generaciones en sus poblados y naciones.


Jeunes Volontiers–Afrique, una organización  no gubernamental gestada desde las propias raíces de Togo o Republica Togolés, país rico en recursos minerales de unos 6,6 millones de habitantes. Gestada desde la pobreza y para la pobreza, en mitad de pantanos y manglares a un lado, la sabana, al otro. Entre hienas y rinocerontes a un lado, hienas y jirafas, al otro.





*Para más información contactar con la asociación desde la propia página web www.jvsi.org, o mediante email (info@jvsi.org / jeunes.vsi@hotmail.fr / jvsitogo@hotmail.com, a la atención de Alexis Kombaté).

jueves, 7 de noviembre de 2013

Reporteros estadounidenses se enfrentan a la versión oficial sobre Siria

Una productora de medios norteamericana realiza un reportaje donde refleja la información que se esconde tras la publicada oficialmente por las autoridades de su país. Afortunadamente, existen aún profesionales de EEUU en los que prevalece su compromiso a destapar la realidad, a pesar de las consecuencias que implica enfrentarse a su gobierno.

A North American media producer makes a report portraying the information hidden behind the official one given by US authorities. Fortunatelly, there are still some US professionals for whom uncovering the reality is their main engadgement, in spite of consequencies arisen from facing their goverment.