martes, 2 de julio de 2013

¿La Malaria entre nosotros?


Aunque el 90% de los casos de Malaria o Paludismo están registrados en África, esta enfermedad infecciosa erradicada en Europa hace ya casi medio siglo  parece no haber dicho su última palabra en las regiones templadas de nuestro continente, tras la reaparición de casos clínicos registrados en Grecia el año pasado.

Un total de 59 griegos han contraído la enfermedad durante los primeros nueve meses de 2012. En octubre, el mosquito vector de la enfermedad mortal proliferaba en siete regiones del país llegando a amenazar a Atenas. De esta forma, la Malaria ha vuelto a Grecia tras 40 años de ausencia.

Debido a las medidas de austeridad, sólo 8 de los 56 distritos de la capital griega pudieron  desplegar medidas de ataque con insecticidas eficaces dirigidoscontrarrestar el rebrote. .

Cuatro años antes, dos parisinos fueron infectados por  el parásito durante su estancia en Niza. Un ciudadano de la isla francesa de Córcega también la habría contraído en su casa hace dos años. La vecina Italia informó de un caso en el mismo periodo.  

Médico haciendo prueba a hijo con su madre.


INFLUENCIA DEL CLIMA
El clima apunta a ser uno de principales motivos de esta nueva expansión del parásito. "El aumento de las temperaturas y los viajes internacionales pueden restablecer o aumentar la transmisión de la Malaria en los países de clima templado que hace años eliminaron  o controlaron la transmisión", según las Naciones Unidas.

El equilibrio del ciclo de vida de la Malaria está íntimamente ligado al clima. Un aumento de temperatura, aunque sea pequeño, combinado con un incremento en la precipitación podría facilitar su difusión. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud sostiene que "la capacidad de los sistemas de salud para detectar y tratar a los pacientes rápidamente reduce la probabilidad de la propagación de la enfermedad".  

El Paludismo es la enfermedad parasitaria más frecuente en el mundo con hasta 500 millones de casos clínicos y más de 1 millón de muertes anuales, siendo los niños las principales víctimas. Cada 30 segundos un niño muere en algún lugar por infección del parásito.

En África, donde el 80% de los casos son tratados dentro del propio seno familiar, la enfermedad acaba con la vida de un niño cada veinte segundos antes de que éste llegue a cumplir los cinco años. Hasta el 60% de los ingresos hospitalarios en los países africanos son por casos de contagio de Malaria, es decir, 6 de cada 10 admisiones.


Los mosquitos vectores son del tipo Anopheles.

NUEVOS HORIZONTES EN VACUNACIÓN

Frente a otros muchos intentos de vacunación dirigidos a antígenos del parásito que han fracasado, un grupo de científicos de la Universidad de Griffith en Australia ha desarrollado una vacuna con parásitos de la misma enfermedad. En ella, éstos son atenuados químicamente proporcionando inmunidad protectora, por lo que estas vacunas se podrían utilizar para dirigirse a las especies de Malaria en humanos.
Hasta hace poco eran solamente las personas que viajaban a países del África subsahariana las que eran alertadas de la necesidad de vacunarse por su mayor susceptibilidad y riesgo tanto de contraer malaria como de muerte, pero tras este nuevo paso ganado por la Malaria, ¿estarán en riesgo los países del Nuevo Mundo en un futuro próximo?.

Día Internacional de la Malaria: 25 de Abril. Más información en la web oficial de la Asociación Internacional contra la Malaria: http://www.malaria.org/.