lunes, 29 de julio de 2013

JULIO


Hoy es Julio, poco para que acabe queda, qué más da si Julio puede, hacer lo que quiera puede, si Julio es Presente todos los días del año, el resto de días, y quiere

Julio a la mañana, a la tarde, a la noche y, a lo más, a la madrugada, con las gotas de calor guardadas, tanto guardadas en mantas tiempo atrás. No se queja, Julio, del frío, del viento, de nada. Por eso estás inmenso ahí, en mitad del año inerte

No se mueve, no te muevas, tú que sabes, hasta el último día, Julio siempre, Julio dentro y fuera, para hacer dormir a tu calor pertinente de verano, mejor contigo, tú que sabes, con tu calor único, inconfundible. ¿A quién molestas, sino a quien no sabe apreciar lo que sin ti se siente?, ¿quién agradece tus noches de grillos nerviosos sino quien te echa de menos siempre, siempre?

Que siempre adormeces, tú que sabes, adorméceme, que siempre aguardas con grillos y calor de estufa, tú que sabes, aguárdame. Te espero, siempre, Julio.

domingo, 21 de julio de 2013

Lo que se ha de saber para saber ser periodista

Que la periodista Ana Pastor “perdiera” el velo en una entrevista al presidente iraní  Mahmud Ahmadineyad allá en 2011, que revolucionara medios de comunicación y otros pseudos-medias tipo redes sociales visionándose como una hazaña periodística y se convirtiera en referente del periodismo intrépido siempre me pareció una incoherencia. Además de una falta de respeto a la cultura religiosa y social que, nos guste o no, estemos de acuerdo o no, existe en el país del entrevistado, no exhibe de ninguna manera ese supuesto intrepidismo periodístico. En primer lugar, la entrevistadora se encontraba en territorio iraní por lo que había de ajustarse a las preferencias o costumbres del mismo, algo que tener por sobra sabido, no sólo por academicismo sino por propio sentido común. En segundo lugar (y no seguiré la lista porque llegaría demasiado lejos), porque un gesto de rebeldía ante un personaje tal que, en un momento en el que todo Occidente buscaba tal primicia, ofrece una oportunidad que solo reportaba beneficios profesionales a la segunda parte, es desleal, aprofesional (muestras opinión en una entrevista presentada como aséptica) y traicionero.
Esto viene tras la pregunta: ¿en qué trata ser periodista?. O ¿de qué?. O ¿qué es exactamente?. Recordé entonces esta anécdota que imagino tuvo eco en las aulas de las Facultades de Periodismo, estudiantes y  profesores, y fuera de ellas con aún peores repercusiones, en los llamados aspirantes, pseudoperiodistas y aficionados al periodismo…No, esto NO es ser periodista, según siempre lo entendí, según me enseñaron años más tarde, ser periodista no significa ser extrovertido, no significa hacer cosas extraordinarias, que puedan parecer atrevidas, que puedan parecer cool, término eminentemente mediático.
Ser periodista es observar, procesar y trasmitir. Ser periodista es tener amplias miras, entender y respetar, asumir que hay mundos desconocidos, especies infinitas, realidades impensables, y contarlas, para que alguien sepa que no sólo su realidad es la que existe y que hasta muy posiblemente, esa realidad sea más fabulosa que la suya, por extraña que le parezca.
Un periodista de nombre dijo alguna vez en las conferencias universitarias a las que todos alguna vez asistimos, que el periodista no hace nada substancial: no salva vidas como el médico, no enseña como el profesor, no construye como el ingeniero, pero que el periodista transportaba todo esto, hacía circular en una corriente de información  justo lo que los demás hacen y que, reportando, los demás se hacían también, se convertían, sin esta aparentemente actividad secundaria del periodista, los demás no harían nada al fin y al cabo. Ahí radica la inmensa importancia y el exclusivo poder que hace único al periodista: informa de lo que los demás no saben e informando, los haces.
Ser periodista es una cualidad innata, se hereda, se nace, se contagia como mucho…desde bien pronto esa curiosidad periodística se manifiesta, esa sana curiosidad  de querer saber, luego experimentar, luego jugar a los periódicos. Otras profesiones se forjan tarde sin tan sólo haberse alguna vez imaginado. Esa es la grandeza del periodista de veras, y a la vez su mayor debilidad. No hace falta que te quites un velo, sigue, Periodista, tu camino.

sábado, 6 de julio de 2013

EEUU apoya armamentísticamente a los rebeldes sirios


El diario americano Los Angeles Times ha informado recientemente sobre el entrenamiento que la armada estadounidense estaría llevando a cabo entre los insurgentes sirios del  Ejército Libre Sirio (ELS) en campos especializados de Jordania y Turquía, capacitándolos en el manejo de rifles, antitanques y misiles antiaéreos. Esta información comenzó a circular en noviembre de 2012,  antes de que la Casa Blanca anunciara el 13 de junio su intención de aumentar su ayuda ”militar" a la oposición del régimen de Bashar El Assad.
Entonces, esta información no pasaba de un simple rumor surgido desde la base de EE.UU al suroeste de Jordania, según el LA Times, en donde grupos de entre 20 a 45 combatientes estarían siendo entrenados en intensas jornadas  durante dos semanas para seguir luchando contra las tropas leales de El Assad, sin indicar oficialmente que tal apoyo implicaría el suministro de armas.

Por su parte, la Casa Blanca no ha querido confirmar ni desmentir esta información, limitándose a anunciar el pasado viernes  “un aumento del despliegue de tropas en Jordania, concretamente de 250 a 1000” tal y como anunció  un representante de Defensa americano.
Respecto a las características de dichas armas, hay dos informaciones contradictorias. Fuentes cercanas a Washington aseguran que esta “ayuda” no consistirá en el envío de material pesado y sofisticado capaz de desviar el curso del conflicto, mientras que ELS dice haber recibido recientemente “grandes cantidades de armas modernas susceptibles de cambiar los acontecimientos”, en propias palabras de Loai Moqdad, coordinador político y mediático de la principal fuerza de oposición armada en Siria.
  
El primer ministro catarí y el secretario de Estado de EEUU en la reunión. | Efe
El primer ministro de Qatar junto al secretario de Estado estadounidense.
Junto a estas afirmaciones declaró su esperanza de seguir armando a los rebeldes con el apoyo del Grupo de Amigos de Siria, que se reunieron el pasado sábado 22 de Junio en Doha (Qatar) para coordinar la ayuda, incluida la militar. A este encuentro oficial acudieron los representantes de Exteriores de 11 de los 121 países que integran el Grupo, Francia, Reino Unido, EE.UU., Alemania, Italia, Jordania, Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Egipto.

Desde algunos medios se ha calificado este encuentro como un fracaso, por el escaso poder de convocatoria, poco más del 9% del Grupo, quienes ni siquiera lograron acercar posiciones sobre la entrega oficial de armas a la oposición, lo que significaría además una violación de las resoluciones de la ONU.

El presidente de la Comisión investigadora creada en agosto 2011 por el Consejo de la ONU para los Derechos Humanos, Paulo Pinheiro, había señalado un día antes que aquellos dirigentes que firmaran la autorización serían considerados responsables directos de las víctimas arrastradas con ese armamento.


Paulo Pinheiro,  responsable de investigar a Damasco.
La guerra civil en Siria que enfrenta al régimen del gobierno de Bashar El Assad y las tropas revolucionarias del ELS, estalló en marzo del 2011 y lleva contabilizadas 93.000 muertes que han podido ser documentadas. Pero según la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, “lamentablemente se trata sólo de una subestimación y la cifra real de muertos podría ser mucho más elevada”.

martes, 2 de julio de 2013

¿La Malaria entre nosotros?


Aunque el 90% de los casos de Malaria o Paludismo están registrados en África, esta enfermedad infecciosa erradicada en Europa hace ya casi medio siglo  parece no haber dicho su última palabra en las regiones templadas de nuestro continente, tras la reaparición de casos clínicos registrados en Grecia el año pasado.

Un total de 59 griegos han contraído la enfermedad durante los primeros nueve meses de 2012. En octubre, el mosquito vector de la enfermedad mortal proliferaba en siete regiones del país llegando a amenazar a Atenas. De esta forma, la Malaria ha vuelto a Grecia tras 40 años de ausencia.

Debido a las medidas de austeridad, sólo 8 de los 56 distritos de la capital griega pudieron  desplegar medidas de ataque con insecticidas eficaces dirigidoscontrarrestar el rebrote. .

Cuatro años antes, dos parisinos fueron infectados por  el parásito durante su estancia en Niza. Un ciudadano de la isla francesa de Córcega también la habría contraído en su casa hace dos años. La vecina Italia informó de un caso en el mismo periodo.  

Médico haciendo prueba a hijo con su madre.


INFLUENCIA DEL CLIMA
El clima apunta a ser uno de principales motivos de esta nueva expansión del parásito. "El aumento de las temperaturas y los viajes internacionales pueden restablecer o aumentar la transmisión de la Malaria en los países de clima templado que hace años eliminaron  o controlaron la transmisión", según las Naciones Unidas.

El equilibrio del ciclo de vida de la Malaria está íntimamente ligado al clima. Un aumento de temperatura, aunque sea pequeño, combinado con un incremento en la precipitación podría facilitar su difusión. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud sostiene que "la capacidad de los sistemas de salud para detectar y tratar a los pacientes rápidamente reduce la probabilidad de la propagación de la enfermedad".  

El Paludismo es la enfermedad parasitaria más frecuente en el mundo con hasta 500 millones de casos clínicos y más de 1 millón de muertes anuales, siendo los niños las principales víctimas. Cada 30 segundos un niño muere en algún lugar por infección del parásito.

En África, donde el 80% de los casos son tratados dentro del propio seno familiar, la enfermedad acaba con la vida de un niño cada veinte segundos antes de que éste llegue a cumplir los cinco años. Hasta el 60% de los ingresos hospitalarios en los países africanos son por casos de contagio de Malaria, es decir, 6 de cada 10 admisiones.


Los mosquitos vectores son del tipo Anopheles.

NUEVOS HORIZONTES EN VACUNACIÓN

Frente a otros muchos intentos de vacunación dirigidos a antígenos del parásito que han fracasado, un grupo de científicos de la Universidad de Griffith en Australia ha desarrollado una vacuna con parásitos de la misma enfermedad. En ella, éstos son atenuados químicamente proporcionando inmunidad protectora, por lo que estas vacunas se podrían utilizar para dirigirse a las especies de Malaria en humanos.
Hasta hace poco eran solamente las personas que viajaban a países del África subsahariana las que eran alertadas de la necesidad de vacunarse por su mayor susceptibilidad y riesgo tanto de contraer malaria como de muerte, pero tras este nuevo paso ganado por la Malaria, ¿estarán en riesgo los países del Nuevo Mundo en un futuro próximo?.

Día Internacional de la Malaria: 25 de Abril. Más información en la web oficial de la Asociación Internacional contra la Malaria: http://www.malaria.org/.

 

JUNIO


Ayer fue Junio. Siendo ayer Junio, me acordé de ti hoy, ayer no, del Junio brillante, del Junio de ayer.

Junio vivió ayer, en el pasado, Junio vivirá mañana, en el futuro, no hay Junio hoy, ya no hay Junio, Junio no hay, en el presente.

Junio marítimo, turquesa, blanco, a rayas turquesa y blanco. De nervios del colegio, de las notas en top y short veraniegos.

Rayos de la mañana en la puerta, del sol, de la luna menguando en los negros nocturnos, de un tal Junio de entonces.

Presente sin Junio, Junio presente en pasado y futuro. Porque Junio vive en la atemporalidad de la memoria, Junio se piensa ayer, se piensa mañana.

En los Junios de invierno, del pensamiento, surge el fresco brisado de la brisa fresca, sólo después, sólo antes, nunca durante

Interno, el Junio de los años, el nombre de tu nombre evoca el resto del año, viviendo, así, interno, volviendo, así, ante el primer estímulo que a ti recuerde, una brisa templada, una noche perfumada, un aire fresco y un niño escolar con la mochila, rota, con un sobre en la mano, abierto con emoción y prisa, amañado con disimulo con la intención de parecer virgen ante los padres, o una madre, o un abuelo, qué más da...qué más da, si entonces todo así nos era.

Hoy me acordé que ayer fué Junio, ayer no, mañana sí...Nunca será Junio hoy, no Junio en el presente. Porque eres Junio en el pasado y Junio en el futuro, hasta ayer, hasta mañana.

Palestinos en Belén, prisioneros de la guerra eterna